Bailes típicos de diferentes paises

ESPAÑA - El FLAMENCO:

Es un baile español que viene de Andalusía. Aunque hay pistas en cuanto a cómo ésta música tradicional se desarrolló, los detalles se han perdido en la historia. Requiere de la improvisación. Es la expresión espontónea

 de las emociones del bailarín. Los españoles le llaman duende, que significa literalmente "goblín" o "fairy", pero al bailarín del flamenco significa una fuerza interna que propele una ejecución inspirada. Los que no cantan pueden gritar Olé!, baile!, baile!









República Dominicana - El Merengue:

El Merengue es el baile nacional de la República Dominicana, y también a cierto extento, de Haití, el vecino que comparte la isla. Es posible que el baile tomó su nombre de los dulces hechos de azúcar y el blanco del huevo por el carácter leve y frívolo de la danza o debido a sus ritmos cortos, exactos. El Merengue es una combinación de dos typos de baile, del Minuet africano y francés, de finales de los 1700's a principio de los 1800's. Por el medio del siglo 19, el Merengue era muy popular en la República Dominicana. Se usa no sólo en todas las ocasiónes en que se baila en la república, pero tambien es muy popular a través el del Caribe y Suramerica, y es una de las danzas latinoamericanas estándares. El Merengue fue introducido en los Estados Unidos en Nueva York. Sin embargo, no llegó a ser bien conocido hasta varios años más tarde



Argentina - El Tango:

El tango es un estilo musical y una danza rioplatense, propios de las ciudades de Buenos Aires, Montevideo y Rosario, de naturaleza netamente urbana y renombre internacional. Musicalmente tiene forma binaria (tema y estribillo) y compás de cuatro cuartos (a pesar de que se le llama «el ritmo del dos por cuatro»). Clásicamente se interpreta mediante orquesta típica o sexteto y reconoce el bandoneón como su instrumento esencial.

La coreografía, diseñada a partir del abrazo de la pareja, es sumamente sensual y compleja. Las letras están compuestas con base a un argot local llamado lunfardo y suelen expresar las tristezas, especialmente «en las cosas del amor», que sienten los hombres y las mujeres de pueblo, circunstancia que lo emparenta en cierto modo con el blues, sin que ello obste para el tratamiento de otras temáticas, incluso humorísticas y políticas.



Venezuela - El Joropo:
Baile Nacional de Venezuela y también típico de Colombia... originario de los llanos de la Orinoquia.
El joropo es una forma tradicional de música y baile que identifica plenamente al venezolano. El Joropo es actualmente un símbolo emblema de identidad nacional. Sus orígenes se remontan a mediados de 1700 cuando el campesino venezolano prefirió utilizar el término “joropo” en vez de “fandango” para referirse a fiestas y reuniones sociales y familiares. Fandango es un término de origen español, el cual identifica unos de los cantos y bailes más populares dentro del flamenco. El joropo parece haber tomado del fandango el sentido de la fiesta ó baile... abandonando el galanteo amoroso propio del fandango y adopta el a sido de manos y los giros del vals... Así se conserva hasta ahora.






Perú:

Las Danzas del Perú son los bailes cuyo origen o transformación han ocurrido en el territorio peruano con elementos de danzas e instrumentos provenientes principalmente de la fusión de las culturas americanas, africanas e hispánicas. nota: Pueden aádir más información los que conoscan bien ésta cultura (peruanos). 



Méjico - El Jarabe Tapatío:


"Raza de bailadores de jarabe", llamó López Velarde a los mexicanos, en su maravilloso poema " La Suave Patria " y en verdad que el Jarabe Tapatío es la expresión mexicana por excelencia de la danza, superior a otros bailes populares, como la Zandunga, la Jarana, la Bamba, el Zapateado, etcétera. Parece que el Jarabe es en verdad de origen tapatío, pues todavía es en los pueblos de Jalisco en donde se baila con mayor devoción, a veces sobre tarimas de gruesa madera que tapan grandes hoyos hechos en la tierra, como caja de resonancia para el vivo taconeo de los bailadores. Estos visten generalmente los trajes de Charro y de China Poblana, en la liturgia nacional, en tal forma que el jarabe se identifica con esos personajes prototipos del mexicano de ahora y de antes.




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